La Virgen del Valle
- 2 de noviembre de 2022
- Religión, Tradiciones
- 3 mins read
¡Hola visitante! Espero que te encuentres bien y que estes disfrutando tus días en la Perla del Caribe o si estas planeando venir, tu viaje esté más cerca de lo que piensas.
Esta semana es especial. Celebramos el cumpleanos de la patrona protectora
para la Isla de Margarita, la Virgen del Valle (Vallita, como la llaman coloquialmente muchos de sus feligreses).
Hay algo distinto sobre las celebraciones religiosas que vale la pena presenciar. Ya sea el ambiente de fiesta general o su lado más espiritual, son ocasiones en las que se siente una vibración distinta en el aire. Seas religioso o no (cosa que respetamos, porque está dentro de tu libertad en que creer), estas fiestas son realmente dignas de vivir y visitar.
La fiestas de la Virgen del Valle, no son una excepción a esta regla y durante ellas, miles de personas se congregan en su santuario ubicado en el Valle del Espíritu Santo, se congregan a rendirle tributo. Una fiesta que atrae feligreses no solamente de Margarita, sino que también de varias partes del país, puesto que su fama y el alcance su obra, trasciende los límites de nuestras costas y llega hasta tierra firme.
Para muchos se discute el título de Patrona de Venezuela junto con otras vírgenes icónicas como la de Coromoto o la Chinita. Esto debido a que es venerada en todo el oriente del país, como la Patrona de los Pescadores, profesión que reina en esa zona de nuestra geografía y que sostiene una gran cantidad de familias, así como el comercio de varios estados.
Pero basta ya de explicaciones superficiales, hablemos de lo que nos importa, la atmósfera y la experiencia. Durante un poco más de una semana las calles del casco histórico del Valle se llenan de una vida especial, las aceras y las calles se pintan, las casas adquieren un nuevo color y la gente se dedica a compartir y agradecer. Es como si una cúpula de felicidad fuese colocada sobre nuestras cabezas y toda diferencia fuese puesta es espera para disfrutar de la vida.
Puedes pasar por la basílica en cualquier día del año y verás un edificio hermoso, lleno de riqueza e historia. Pero durante esta semana, verás todo eso y más. Verás que tiene un brillo renovado, que los colores a su alrededor están más vibrantes y contrastan con una nueva sutileza. Verás personas dando las gracias por el pasado, lo que viven y lo que les espera en el camino. Esta semana es una cápsula anual del tiempo, que no pierde validez, sino que la aumenta con cada año.
Hay actividades para cada gusto. Si eres fitness y te gusta el deporte, todos los años en honor a las fiestas se celebran carreras de 5 y 10 kilómetros, que parten desde otras zonas de la isla y tiene como meta la Plaza Santiago Marino, cercana a la basílica. Si te gusta la comida, los tradicionales puestos de empanadas trabajan en horario extendido y otros puestos de comida, con distintas propuestas gastronómicas son habilitados para satisfacer todos los gustos. Hay varios kioscos que ofrecen su artesanía y orfebrería referente a la Virgen, para que tengas un pedacito de la cultura de la Isla de Margarita contigo o lo compartas con algún ser querido.
Si quieres ser parte de esta experiencia que trasciende los sentidos, te recomendamos agendar tu viaje con tiempo, puesto que para estas fechas el tráfico hacia la Isla se ve incrementado. Actualmente puedes entrar de dos maneras. Puedes venir en avión, partiendo desde varios aeropuertos del territorio nacional o, si deseas venir con tu propio auto, puedes tomar un ferry desde La Guaira o desde Puerto La Cruz.
Visitar la Isla de Margarita en cualquier momento del año es una delicia, pero durante la primera semana del mes de Septiembre, adquiere un extra que no se puede explicar.
Hasta la próxima entrada viajero y recuerda que ¡te esperamos!.